Visita el blog nuevo

10 de enero de 2012

Origami Colombia 15 años - Reporte de Christine Edison

Christine Edinson, una de las participantes internacionales en Origami Colombia 15 años nos comparte sus vivencias en el encuentro.

Read this in English.

En el último trimestre del año participé en el decimo quinto Origami Colombia. Llegué el jueves 14 de noviembre y me recogieron José Tomas Buitrago y Guillermo Larrahondo. Fuimos a la casa de José Arley Moreno donde había por todo lado elementos relacionados con origami. Poliedros modulares grandes de plástico estaban esparcidos en estado de finalización para tenerlos listos en el encuentro. Fuimos al hotel y me sorprendió ver cerca de allí estudiantes en manifestaciones. Me asombró ver su organización y energía de los estudiantes que quieren más y mejor acceso a la educación.

Estuvimos en una biblioteca para enseñar a quien quisiera. Al principio hubo un aguacero con rayos y pensé que nadie vendría, pero al escampar llegaron muchos niños. Cada uno del grupo enseñó varios modelos a grandes y chicos, quienes eran principiantes. Se hizo un trabajo maravilloso.


El encuentro empezó el viernes en la tarde con una presentacion muy encantadora agradeciendo y resaltando a todos los participantes. Hubo un montaje fotográfico de los pasados encuentros donde vimos crecer a mucha gente. El sábado comenzaron las clases y yo debuté enseñando el separador de libros en forma de perro bulldog. Lo hicimos en un santiamen y luego hicimos una mariposa separador de libros. Me impresionó la habilidad de los plegadores. En dos días todos los que tomaron clases tienen un nivel muy alto de plegado, algo que no parece consistente cuando enseño en Estados Unidos. La teselación tridimensional que mostré, fue doblada por todos, no fue fácil. Estuve en pocas clases, pero hice una de decoración de papel que fue muy divertida y me llevó a mis años del kínder donde pintaba con los dedos. Las comidas se compartieron con muchos asistentes y fueron muy interesantes. La exposición que se hizo en el vestíbulo fue de mucha calidad; todos los participantes fueron muy serviciales y amables. Participaron dos estadounidenses más, John Weiss y Andrew Hudson.

Hubo muchas actividades que disfrutaron los asistentes. La copa de fútbol de origami fue un poco complicada y fue tomada muy en serio por todos. Tengo que decir que le hice barra a John Weiss, pero su equipo de elefantes no fue muy prometedor. Posiblemente mi actividad favorita fue la piñata, hecha de modulares que contenían pelotas de ping pong. Hubo tres rondas, para mujeres, para hombres y para un grupo de plegadores invidentes. Cada uno se retorció para atrapar las bolas, que fueron cambiadas por premios. También se hizo chocogami, donde competí y me di cuenta que soy muy mala para plegar bajo presión. Al final, mi modelo fue una piedra toda arrugada, pero muchos de los origamistas crearon muchos dinosaurios muy reconocibles a partir de la envoltura de la chocolatina. El domingo tuvimos otra presentación y se entregaron los libros del encuentro. Hay una tradición muy encantadora donde cada cual firma el libro de los otros como un anuario. Todos iban de aquí a allá pidiendo que su libro fuera firmado.

El lunes fuimos con un grupo grande a ver la ciudad. Desde el distrito de artes a la iglesia más antigua de Cali, fue un rato muy memorable. El día fue soleado y el cielo azul. Recomiendo con mucha propiedad viajar a Cali y participar en el Encuentro. También quiero agradecer a todos los que me ayudaron y traducieron para que mi estadía fuera agradable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario