Visita el blog nuevo

31 de octubre de 2015

Gustavo Gorritti - desde Bolivia en Origami Colombia 2015

En Origami Colombia 2015 participará Gustavo Gorritti desde Cochabamba, Bolvia.



Gustavo H. Gorritti Claure, nació en abril de 1959, en la ciudad de La Paz Bolivia. Es técnico superior en telecomunicaciones y estaciones de comprobación técnica. Su primer contacto con el ORIGAMI fue de niño, cuando tenía unos 8 años, viendo como plegaba mi querido padre, figuras clásicas, la grulla, la pajarita, la rana inflable, la bota;  los plegaba en papel y con billetes, y lo que más le sorprendió eran unas pequeñísimas pajaritas de unos 4 mm aproximadamente. Fue quien le enseñó muchas figuras clásicas que no se le olvidaron. Mas tarde ya en el año 1992 vio publicaciones de diagramas de todo tipo de figuras animales y otros de “Adolfo Cerceda”, en un suplemento dominical del periódico El Diario”de la ciudad de La Paz, y fue muy interesante; para ese tiempo era algo novedoso, aunque no venían instrucciones por lo que no causó mucho impacto.


Ya en el año 1998 estuvo como invitado a enseñar origami en el Canal 30 UHF, de la ciudad de La Paz, en red con Cochabamba y Santa. Cruz. En un programa llamado Jesús y los Niños, se le dio un espacio de unos 10 a 15 minutos, para enseñar figuras sencillas pero simpáticas que tuvo mucha acogida; hubo concursos con la participación de los niños. Desde ese tiempo plegaba y comenzó a crear algunas figuras sencillas, ya que el programa era a diario y las figuras escasas que sabía se acabaron pronto, lo que obligo a ir aprendiendo mas, y buscar material, libros, y comprobó que no habían libros de origami en Bolivia, solo unas pocas revistas con figuras clásicas muy conocidas o repetidas.
En marzo del año 2000, Dios le regaló una beca para un curso de nuevas tecnologías en radio y televisión,, por el Instituto Oficial de Televisión Española, en Madrid. Una bendición, se trataba de 15 becas para Latinoamérica. Fue algo muy importante ya que a tiempo de capacitarse en su profesión, tuvo la oportunidad de entrar en contacto con la AEP, Asociación Española de Papiroflexia, conociendo a plegadores grandes, como don Julián González, Mario Adrados, Aníbal Voyer y a su amable familia. Participó en una de sus reuniones mensuales de plegado y charlas. Aníbal le enseñó a plegar la rosa con tallo y fue algo nuevo para Gustavo ver el nivel de origami, como animales plegados completos con 4 patas, orejas, cola; Insectos con todos los detalles, y le sorprendió, impulsándolo a plegar y crear figuras con la mira en hacer un libro. Aníbal Voyer lo animó a que al regresar a Bolivia difundiera este arte mucho más y se comprometió a hacer una exposición de origami, que fue de 19 al 30 de junio de 2001, en el Museo Tambo Quirquincho, de la ciudad de La Paz. 12 días con mucho éxito, notó el interés de muchos niños, profesores y personas que trabajan en aldeas e instituciones infantiles, entre otros.
El 21 de septiembre de 2015, presentó su  libro en coautoría con el  maestro Anibal Voyer, que  le permitió publicar sus diagramas de animales africanos y su vaquero, diagramado para este libro. Antes solo se publicaron algunos de sus diagramas en libros de convenciones de Chile, España, Argentina y Ecuador. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario