7 de octubre de 2016

Tom Crain, participante en Origami Colombia 2016


Thomas Crain es relativamente nuevo en el origami. Se involucró con este arte cuando en diciembre de 2009 ayudó a su hijo en un proyecto del colegio. Desde ese momento, Tom aprendió los pasos básicos, moviéndose entre diferentes estilos y se dio cuenta en un santiamén que su pasión se fue hacia los teselados. Cuando pensó en maneras alternas de mostrar sus teselados, decidió combinarlos con sus habilidades en carpintería, doblando objetos sin igual. Le gusta cuando estos objetos se pueden usar como contenedores o simplemente como objetos artísticos.
Hace poco, Tom a empezó a explorar el plegado de materiales y técnicas alternas. El uso de telas en los teselados le interesa mucho, debido al espectro amplio de colores, texturas y patrones que se pueden conseguir. El reto mayor es hacer que las telas conserven la forma plegada, lo cual hace que Tom se centre en solucionarlo.
Tom también se interesa en los aspectos científicos y de ingeniería que tiene origami. Sus teselados son de pliegues girados que interactúan y que en la notación estándar no tienen representación explícita, Tom desarrolló una nomenclatura que enriquece el lenguaje técnico para describir un teselado con pliegues girados, que es muy similar a los patrones de las fórmulas estructurales que se aplican en química. Él lo presentó en Sixth International Meeting on Origami, Science, Mathematics, and Education (6OSME), que tuvo lugar en Tokio, Japón en 2014 y lo publicó en Origami6, libro generado de dicho evento.
Tom se enfoca en el origami cuyos pliegues queden rígidos. Estos módulos se conectan por medio de bisagras mecánicas que reemplazan a los pliegues flexibles del papel. Esta técnica tiene muchas aplicaciones tanto en ingeniería como en el arte. A Tom le gusta crear y experimentar en objetos que tengan formas alternas de plegado y a su sean obras de arte.



Exposiciones y eventos
En curso y a futuro
Origami Universe, Chimei Museum, Tainan, Taiwan, octubre de 2016 a mayo de 2017.
In, On, Of Paper, Paper Circle Gallery, Nelsonville, Ohio, 26 de septiembre a 31 de diciembre de 2016.
Anteriores
FAVA Festival de plegado No. 8,  Firelands Association for the Visual Arts, Oberlin, Ohio, mayo a julio de  2016.
Into the Fold, Sandusky Cultural Center, Sandusky Ohio, 13 de septiembre a 11 de octubre de 2015.
Origami Heaven, Charles B. Wang Center, Stony Brook University, Stony Brook, Nueva  York, 9 de septiembre a 31 de diciembre de 2015.
FAVA Festival de plegado No. 7, Firelands Association for the Visual Arts, Oberlin, Ohio,mayo a agosto de 2015.
Surface to Structure: Folded Forms, The Cooper Union, Nueva York, 19 de junio a 3 de julio de 2014.
Crease- New Trends in Origami, Sandusky Cultural Center, Sandusky, Ohio, 8 de septiembre a 13 de octubre de 2013.
Extreme Origami, Charles B. Wang Center, Stony Brook University, Stony Brook, Nueva York, julio – agosto de 2013.
Origami as Art, Kinokuniya Bookstore, Nueva York, julio de 2013.
FAVA Festival de plegado 5, Firelands Association for the Visual Arts, Oberlin, Ohio, mayo  - junio de 2013.
Origami Tessellations and Fractals, Gifts of Art Gallery, Taubman Health Center, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, octubre a diciembre de 2012.
Origami Interpretations, Paper Circle Gallery, Nelsonville, Ohio, septiembre – octubre de 2012.


Conferencias
A New Scheme to Describe Twist-fold Tessellations.  Artículo presentado en 6OSME, Tokio, Japón, agosto de 2014.
Publicaciones
Theme and Variation, TheFold, Origami USA revista en línea, enero – febrero de 2016.
A New Scheme to Describe Twist-fold Tessellations, en Origami6 the Proceedings of the Sixth International Meeting on Origami Science, Mathematics, and Education, 2015.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario